Aunque la industria de los carros eléctricos avanza a una velocidad vertiginosa, a pesar que los principales mercados del mundo ya han puesto un deadline a la comercializaciónde carros nuevos de combustión y cuando las mayores inversiones de las marcas están destinadas al desarrollo de la tecnología eléctrica, todavía hay detractores de los carros eléctricos, que se niegan a aceptar que en un futuro cercanose impondrán sobre todos los tipos de propulsión. Conozca cuáles son los principales mitos y miedos.
A pesar que la autonomía depende del modelo, del tamaño de la batería, de las condiciones climáticas y dela manera de conducir, el promedio de autonomía de un carro eléctrico es de 300 km, con una carga a full. Lo suficiente como para realizar 3 viajes, ida y vuelta, sin recargar, desde La Punta (Callao) hasta Chosica (45 km). Además, hay varios eléctricos que superan los 500 km de autonomía y los fabricantes vienen trabajando para aumentar el rango de distancia de sus vehículos.
El motor eléctrico tiene menos piezas, por lo que disminuyen las posibilidades de que se malogre y deba repararse. Los mantenimientos preventivos son más distanciados. A menos mantenimientos, menos gasto.Además, no usa lubricante, sólo debe comprar líquido de frenos y líquido limpiaparabrisas. Según algunas marcas, el propietario de un carro eléctrico ahorra alrededor de un 75 % en mantenimiento y hasta un 80 % en combustible.
El promedio de una recarga al 100 % es de 8 horas, es mucho tiempo si se compara con la “tanqueada” de gasolina o diésel, pero si enchufa su carro eléctrico durante la noche, por la mañana ya estará totalmente cargado. Existen algunos puntos de recarga rápida en los que puede cargar la batería hasta un 80 % en sólo 40 minutos.
Por el contrario, al no usar combustible inflamable son más seguros. Las baterías de iones de litio tienen menos riesgo de explosión que la gasolina o el petróleo. Igualmente, las electrolineras y los mismos carros están acondicionados para cortar el flujo de electricidad si detectan una falla en el sistema y así evitar incidentes. Si un carro eléctrico choca, automáticamente se apaga el sistema eléctrico para evitar un cortocircuito.
Muchos comparan la batería de un carro eléctrico con la de un teléfono celular, que en 1 o 2 años de uso baja notablemente su capacidad de almacenar energía; es decir, con el tiempo, duran menos. En el caso de los carros eléctricos, la batería tiene una vida útil mayor a los 10 años, por eso algunas marcas ofrecen garantía sobre la batería por ese periodo e incluso hay marcas que ofrecen garantía de la batería de por vida.
Actualmente, muchos eléctricos tienen prestaciones similares a la de los mejores deportivos a gasolina y como entregan torque de inmediato, aceleran mucho más rápido que los carros de combustión, aunque como son más pesados, la balanza puede emparejar la comparación.
Si bien todavía estamos “en pañales” en electromovilidad, comparándonos con Europa o Estados Unidos, aunque no lo crea hay alrededor de 50 puntos de recarga o electrolineras con unos 75 conectores aproximadamente en el país, 29 se encuentran en Lima y el resto está distribuido en: Abancay, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Chilca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Pasco, Pisco, Piura, Puno y Tumbes. Son pocos y casi todos de carga lenta, pero es importante recordar que la carga se hace en casa y estos puntos son sólo de emergencia o cuando viaja.
¡Falso! Por ejemplo, para recorrer 50 km en el tráfico limeño con un carro eléctrico se consume aproximadamente 9,6 kWh, lo que costaría S/ 7,40, con tarifa eléctrica de zona residencial BT5B: S/ 0,77*, mientras que en un carro de combustión, que consume en promedio 1,28 galones para recorrer esta distancia, podría gastarse alrededor de S/ 27,37 (precio promedio de galón de gasolina premium en Lima de S/ 21,39)*
*Fuente: OSINERGMIN
Si bien los motores eléctricos son amigables con el medio ambiente al no producir emisiones contaminantes de CO2, sí tienen una cuota de contaminación en la extracción de materiales que usanen su fabricación, principalmente en las baterías, en elmismo proceso de producción, en su distribución y la contaminación propia de las ruedas. Aun así, la Unión Europea ha realizado estudios en los que demuestran que los carros eléctricos generan menos de la mitad de emisiones totales de CO2 que los carros de combustión durante su ciclo de vida (producción, uso y eliminación):
Tanto las baterías, una vez acabada su vida útil, como el resto de piezas del vehículo eléctrico pueden reciclarse. En países más avanzados utilizan las baterías recicladas para almacenar energía de fuentes solares y eólicas.
Sí, por ahora son más costosos, al comparar un modelo con similares características (tamaño, performance, equipamiento, etc.), aunque la diferencia cada vez se acorta más. Los fabricantes están en continua búsqueda por abaratar costos en la producción de sus vehículos, principalmente de las baterías eléctricas.