Motociclistas más protegidos

Los airbags dejaron de ser exclusivos para los carros.

 

 

Según un estudio, las posibilidades de muerte en accidentes de tránsito se multiplican por 20 si está involucrada una motocicleta entre los vehículos. Por eso, desde hace décadas vienen desarrollando sistemas para aumentar la seguridad de los motociclistas. El airbag para moto es uno de los sistemas al que le han dedicado más tiempo de investigación.

 

Fabricantes de motos probaron en airbags en sus vehículos, como Honda en su Goldwing de 2006 y la marca italiana Piaggio en 2020, pero no tuvieron mucho éxito, porque solo funcionaban en accidentes frontales y si el conductor se encontraba en una determinada posición de manejo.

Honda desarrolló la moto Goldwing con airbag incorporado, pero no tuvo el éxito esperado. Luego, Piaggio también hizo el intento.

Lo que sí ha tenido bueno resultados hasta ahora es el airbag acoplado a la vestimenta, que la marca de ropa y accesorios deportivos Alpinestars presentó en el año 2000 y muchas compañías han ido desarrollando. Hoy es posible encontrar varias marcas de chalecos y casacas con airbags en el mercado.

 

Los chalecos o casacas para motociclistas con airbags son protectores inflables que reducen la fuerza de impacto entre 2 cuerpos. Pueden inflarse completamente a una velocidad impresionante de 200 milisegundos y amortiguar en un 90 % el golpe entre el cuerpo del motociclista contra el piso u otro vehículo. Los chalecos o casacas están diseñados para desplegar un colchón amortiguador que protege la zona del cuello, hombros, espalda y la zona torácica.

¿Cómo funcionan?

El chaleco o casaca van conectados a la moto por un cable. Cuando este se tensa de manera violenta, porque el motociclista cae de la moto o sale despedido, activa un sistema mecánico que perfora un cartucho de gas comprimido e infla la bolsa especial que amortigua el golpe del cuerpo.

Los chalecos o casacas con airbag se pueden conseguir actualmente en varias partes del mundo, a unos 400 dólares americanos, que comparados con otros accesorios de seguridad no resultan muy costosos, sabiendo que está comprobado que protegen eficientemente al motociclista de lesiones graves. Si piensa adquirir uno, verifique que esté homologado y haya pasado los controles de calidad.

 

Los sistemas de gas pueden recargarse y reutilizarse después de que se activaron en un accidente, igual que los airbags de un carro.

 

Desde 2018, en las competencias de MotoGP los pilotos usan trajes con airbags incluidos.

 

Así como desde hace unos años se obliga en varias partes del mundo que los carros nuevos incluyan airbags, se está evaluando la posibilidad de obligar por ley al motociclista el uso de chalecos o casacas con airbags, al igual que lo es el uso del casco.

 

Marcas destacadas

Back to top