Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

Motor de combustión INNengine

Compañía española crea motor de combustión con sobresaliente relación peso/tamaño/potencia, pero…

 

El innovador motor de INNengine ofrece ser más simple y eficiente que cualquier motor de combustión interna conocido hasta ahora. Es más compacto (en tamaño y peso) y tiene hasta un 70 % menos de piezas. Su arquitectura de pistones opuestos tiene su propio ciclo de combustión y cinemática que permite el equilibrio de masas y cuadruplica el rendimiento respecto a la cilindrada. Se podría decir que es un motor de “un tiempo”, a diferencia de los convencionales, que son de 2 y 4 tiempos.

Este tipo de motor puede adaptarse para funcionar con cualquier clase de combustible: gasolina, diésel, gas e incluso hidrógeno.

Fueron más de 10 años de investigación y arduo trabajo que finalizaron en 2 motores INNengine: el Rex-B y el e-Rex. El e-Rex tiene 700 cc, distribución variable, compresión variable y precámara de combustión, tecnología similar a la usada en los carros de Fórmula 1. Es de gran eficiencia: con 500 cc alcanza el mismo rendimiento y performance que un motor convencional de 2000 cc o 2,0 L. Entrará a producción en 2024, mientras que el Rex-B compite con los motores de 2 tiempos y cilindrada entre 125 y 350 cc, y entrará a producción este año.

La configuración de pistones opuestos (enfrentados) dentro de un mismo cilindro no es nueva. Fue desarrollada por James Atkinson y presentada al mundo en 1882. Si bien no ha tenido tanta acogida como la configuración “clásica” de los motores de combustión, hoy tiene una importante presencia en la industria automotriz, gracias a que son idóneos para los vehículos híbridos.

Aunque INNengine no inventó esta tecnología, sí ha logrado evolucionarla y simplificar el diseño, logrando reducir el peso y tamaño al eliminar el cigüeñal que conecta a los pistones y reemplazarlo por una leva giratoria.

El propulsor INNengine consta de 8 pistones enfrentados en 4 cilindros con una extraordinaria relación peso/tamaño/potencia. Incluso, se dice que la próxima evolución del prototipo podría recortar su peso de 43 kg hasta 35 kg.

Aunque la compañía española INNengine cuenta con el apoyo económico del gigante petrolero saudí Aramco, está en búsqueda de algún gran fabricante de automóviles que colabore económica y tecnológicamente para desarrollar estos motores masivamente. La tiene difícil, ya que la inversión de la mayoría de fabricantes se está destinando a la tecnología eléctrica. Donde podría tener éxito es en desarrollar motores para extender la autonomía de los carros eléctricos, prometiendo baja sonoridad y elevada eficiencia.

 

Marcas destacadas

Back to top