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Ni eléctrica, ni a gasolina…

El GNC es más económico y más “limpio” que la gasolina.

El fabricante indio Bajaj presentó el proyecto de la primera moto lineal del mundo propulsada por gas natural comprimido (GNC), un tipo de GNV, combustible que reduce la huella de carbono y es bastante más barato que la gasolina.

El GNC es un gas natural almacenado a altas presiones que es cada vez más usado en Asia como alternativa a la gasolina en los carros y como abunda en India, Bajaj ha tenido la iniciativa de trasladar esta opción de combustible a las motos lineales, uno de los medios de transporte más populares en ese país y que cuenta con más de 200 millones de unidades circulando.

 

La moto es uno de los principales medios de transporte en India.

Bajaj, el segundo mayor fabricante de motos en India, que también fabrica las motos KTM, Husqvarna y Triumph de baja cilindrada, está enfrentando un gran reto: incorporar el depósito de GNC en las motos, sin sacrificar el tanque de gasolina. Una posible ingeniosa solución que plantean es la de rediseñar el depósito y montar un tanque desde el cabezal de la dirección hasta la parte baja del asiento. Así, optimizarán el espacio y mantendrán el centro de gravedad bajo, para mejorar la maniobrabilidad de la motocicleta.

También, tendrán que rediseñar el motor de las motos, para acoger un cilindro en una posición casi horizontal que optimice el espacio adicional para el sistema de GNC, sin comprometer la potencia del motor.

Sistema dual

Inicialmente, las motos que usen GNC serán de baja cilindrada: 100 cc, 125 cc, 150 cc y 160 cc, y contarán también con un depósito de gasolina que permita a los usuarios pasar de gas a gasolina según la disponibilidad del combustible. Esta dualidad, idéntica a los carros que usan GNV, asegura que las motos sean prácticas tanto para viajes cortos como para recorridos más largos.

 

El funcionamiento de los motores a GNC en los carros y en las motos es igual.

 

 

 

El chasis de las motos también tendrá que ser adaptado. El formato tubular proporciona el soporte necesario para el tanque de GNC y asegura que la estructura general sea robusta y segura. Además, modificarán la caja del filtro del aire, que ahora se ubicará alrededor del depósito de gas, mejorando así la eficiencia del motor.

Una de las configuraciones presentadas por Bajaj contempla el depósito de combustible en el lado derecho y la caja del filtro del aire en el lado izquierdo, permitiendo que el espacio que normalmente ocupa el tanque de combustible se utilice como compartimento de carga adicional.

Aunque el rendimiento de las motos con GNC podría ser ligeramente inferior al de las de gasolina, el significativo ahorro por el precio del combustible compensa la opción.

Bajaj es conocida en nuestro medio por las motos Pulsar y los mototaxis Torito.

Las motos Bajaj movidas por GNC podrían representar el futuro de la movilidad urbana en moto, combinando economía, eficiencia y responsabilidad ecológica.

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