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Nissan prueba nuevo sistema anticolisión lateral

Sistema evolucionado de sensores LiDAR en estado sólido evitaría accidentes por los laterales del carro.

Muchos fabricantes de vehículos no descansan en sus estudios e investigaciones para desarrollar mejoras en sus sistemas avanzados de asistencia al conductor, conocidos como ADAS por sus siglas en inglés: Advanced Driver Assistance Systems.

Nissan, en este caso, trabaja en un novedoso sistema para prevenir colisiones laterales en los cruces, a través de sensores LiDAR, indispensables en los vehículos de conducción autónoma.

Este dispositivo mejorado determina, a través de la emisión de rayos de luz láser infrarroja que rebotan en los objetosalrededor, la distancia, el tamaño y la velocidad de desplazamiento de los cuerpos que se aproximan al carro en los cruces de las vías.

El novedoso sistema anticolisión en intersecciones de Nissan detecta los vehículos que se aproximan por los laterales, pudiendo frenar de forma automática el vehículo si determina que hay una situación de riesgo de impacto por los lados.

El sistema también podrá detectar la composición del entorno que rodea al vehículo, así como percibir a suficiente distancia los obstáculos en la carretera y los vehículos que frenan, haciendo de forma automática los pertinentes cambios de carril para esquivarlos.

Luminar, compañía conocida por desarrollar diversos sistemas de conducción semiautónoma de Nivel 3 SAE, colabora con Nissan en la puesta a punto del sistema, y esperan tenerlo listo para mediados de la década.

Hay varios sistemas de seguridad activa que las marcas están intentando mejorar y hacer más eficientes, pero no han podido implementarse masivamente en los vehículos aún por la complejidad de los sensores que requieren y por los altoscostos de las piezas requeridas. Precisamente, Luminar está desarrollando una evolución de los sensores LiDAR de estado sólido, que permitirían reducir considerablemente los costos, para una fabricación a mayor escala.

El desarrollador Applied Intuition colabora con Nissan para probar la tecnología anticolisión lateral en entornos de simulación idóneos, antes de ensayarla con modelos reales.

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