Aunque Toyota es desde hace tiempo el fabricante de automóviles número 1 del mundo y que no necesita asociarse a otras marcas para desarrollar modelos exitosos, tiene en su historial varias alianzas, sociedades y colaboraciones con otras compañías automotrices. Las más recientes y conocidas son:
- Con BMW desarrollaron en conjunto un mismo vehículo, en mecánica y estructura, pero con diferente carrocería: el GR Supra y el Z4.
- Con Subaru primero crearon los deportivos mellizos: GR86 y BRZ y, hace muy poco tiempo, los eléctricos utilitarios bZ4X y Solterra.
Y entre las colaboraciones, Toyota comparte modelos con otras marcas:
- Con Suzuki: Belta/Ciaz, Rav4/Across, Rumion/Ertiga, Urban Cruiser Hyryder/Grand Vitara, Urban Cruiser/Brezza, Vitz/Celerio, Starlet/Baleno y Corolla SW/Swace.
- Con Mazda: Yaris/2
- Con Peugeot: Proace/Traveller
Esta nueva alianza con Suzuki sería para desarrollar un deportivo compacto, del que todavía no se tiene idea de cómo será su diseño, ni su mecánica. Pero, se especula, que podría usar un motor de hibridación ligera (MHEV), dentro de la tendencia “downsizing” (motores chicos de alta eficiencia). Podría ser un 3 cilindros de 1,0 litro con turbo y complementado con un motor eléctrico que producirían en conjunto unos 120 hp, los suficientes para mover con agilidad a un vehículo liviano de unos 1000 kg.
En cuanto al diseño, se cree que podría basarse en el prototipo Sports EV que presentó Toyota hace un tiempo y que muchos consideraron que se trataba del relanzamiento del MR-2, exitoso deportivo que dejó de producir en 2007. Todo apunta a que apostarán por un deportivo ligero de 2 asientos, tracción posterior y motor central, para competir, en el buen sentido de la palabra, ya que Toyota tiene una buena relación con esta marca, con el Mazda MX-5, conocido como Miata.
En teoría, porque nada de la información filtrada es oficial, Suzuki se encargaría de desarrollar el motor, mientras que Toyota se haría cargo del chasis, suspensión y tecnología, que derivarían directamente del Yaris.