Apple agrega función que evita el mareo por movimiento en iPhone y iPad.
Muchas personas sufren mareo por movimiento cuando viajan en un vehículo y están concentrados en un libro o en un celular. Ese malestar, que puede estar acompañado por náuseas, se llama cinetosis o mareo por movimiento y se produce por el conflicto sensorial que hay entre la percepción de estar en movimiento y estar detenido.
El oído interno, responsable del equilibrio y la percepción del movimiento detecta que la persona está desplazándose en un vehículo (carro, bus o tren), pero la vista, al estar fija en un punto (la pantalla del celular, por ejemplo) interpreta que la persona está quieta, lo que crea un conflicto que se manifiesta en mareo.
Por eso, Apple ha desarrollado la función Vehicle Motion Cues o Indicadores de movimiento en vehículos, que está disponible desde para la versión del sistema operativo iOS 18. Al activar la función aparecen unos puntos en los bordes de la pantalla que se mueven en la misma dirección del vehículo, reduciendo o desapareciendo la sensación de mareo.
¿Cómo funciona? Sincroniza las imágenes que aparecen en pantalla con los movimientos del vehículo, evitando el conflicto sensorial entre percepción de movimiento y que los ojos hacen creer al cerebro que están quietos.
El sistema utiliza los sensores integrados en el iPhone y muestra unos puntos con movimiento opuesto al del vehículo. Por ejemplo, si el carro voltea hacia la derecha, los puntos en la pantalla se mueven hacia la izquierda. Los puntos se adaptan a los cambios de dirección, aceleración o frenado del vehículo.
La función también está disponible para iPad, lo que es útil para viajes largos en carro cuando los chicos necesitan distraerse con algún dispositivo electrónico.