La francesa Renault y la sueca Volvo, ahora en manos de los chinos de Geely, invertirán 300 millones de euros cada una en los próximos 3 años para poner en marcha Flexis SAS, un nuevo fabricante de furgonetas 100 % eléctricas especialmente para el reparto de mercadería de última milla.
Con 45 % de participación cada una de las marcas, la sociedad se enfocará en producir vehículos comerciales eléctricos que cumplan con las normativas sobre emisiones de CO2, cada vez más exigentes, y que cubran la demanda de la creciente industria del comercio electrónico y la logística asociada. Flexis también tendrá como socio minoritario a la empresa de logística CMA CGM Group. Flexis aprovechará el expertise de Volvo en electromovilidad, el de Renault desarrollando vehículos comerciales livianos y también en electromovilidad, mientras que CMA CGM aportará sus conocimientos en el servicio de logística, reparto, almacenaje, etc.
Flexis tendrá su base en Francia y fabricará los vehículos en la planta de Renault en Sandouville. Usarán una nueva plataforma de tipo monopatín de 800 voltios, específica para vehículos comerciales ligeros eléctricos de gran modularidad para adaptarse a distintos tipos de carrocerías. El modelo podrá tomar como punto de partida al concept car Renault EZ-Flex de 2019, vehículo liviano de carga eléctrico.
El concept Renault EZ-Flex de 2019 podrá tomarse como punto de partida para los vehículos Flexis.
Se estima que la categoría de vehículos comerciales amigables con el medio ambiente va a crecer en Europa un promedio de 40 % anual hasta 2030 y reducirán los costos globales de los operadores logísticos hasta en un 30 %.
Los nuevos modelos tendrán dimensiones compactas, para facilitar la movilidad urbana, versatilidad de uso para soluciones a medida, diferentes capacidades de batería, actualización remota y un software que será capaz de aprender las rutas utilizadas por la compañía.
El primer Flexis podría verse en 2026 y podría reemplazar en el futuro al Renault Kangoo, modelo insignia de la casa francesa en la categoría de vehículos ligeros de carga.