Nuevo prototipo de fabricante Ariel

Ariel, conocido por sus prototipos Atom y Nomad, vuelve a hacer noticia al presentar un hipercarro eléctrico de 1180 hp.
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El pequeño fabricante inglés Ariel ha creado este hiperdeportivo de sólo 4 m de largo y 1556 kg que promete ser tan divertido como los vehículos que lo preceden: el “circuitero” Atom -lanzado en el 2000- y el buggy Nomad -lanzado en 2015-. Esta última creación también honra el eslogan de la marca: diversión seria. Por el momento, se llama Hipercar, pero tendrá otro nombre cuando esté listo para ser comercializado.

 

Atom (2000) y Nomad (2015), los 2 vehículos de 4 ruedas que ha lanzado Ariel.

 

 

 

 

 

El proyecto se viene desarrollando desde 2014 y sigue el mismo principio del Atom y Nomad: ser un vehículo ligero y potente, para un manejo divertido. También usa como base un chasis monocasco de aluminio; pero, a diferencia de los otros 2, este cuenta con carrocería cerrada y es eléctrico.

Apariencia de misil

Por fuera, luce una peculiar carrocería de fibra de carbono copada de aletas, difusores de aire, entradas de aire y varios elementos aerodinámicos. Además, cuenta con espacios huecos que permiten ver las partes internas del vehículo. Su longitud es de apenas 4,3 m, pero es bastante ancho (2,15 m) y alto (1,35 m). Las puertas se abren hacia arriba y el acceso es fácil, en parte gracias al techo elevado.

Propuesta eléctrica

El Hipercar tiene un paquete de baterías de 800 voltios que alimenta a los 4 motores (1 por rueda) de 295 hp cada uno. Cada motor tiene su propia transmisión de una velocidad. También, habrá una versión sólo con 2 motores que suman 590 hp y estarán ubicados en el eje posterior, por lo que tendrá tracción trasera. En la parte posterior lleva una miniturbina, similar a la de un avión, que colabora con casi 50 hp extras y amplía la autonomía unos kilómetros más. Esta funciona a gasolina, para lo cual hay un depósito de combustible de 35 litros.

 

Turbina a gasolina para potencia y autonomía extra y sistema de refrigeración para la batería.

Emoción y diversión aseguradas

Acelera de 0 a 100 km/h en 2,09 segundos y de 0 a 160 km/h en 4,42 segundos y su velocidad máxima está limitada a 260 km/h. Tiene 4 modos de conducción: Eco, Sport, Fun y Serious. El modo Eco es de ahorro de energía. Funciona sólo la tracción delantera y la frenada regenerativa que carga la batería es más intensa. En Sport, la potencia se reparte equitativamente entre los 2 ejes. Fun es para un manejo “divertido”, con mayor potencia en el eje trasero y poco control de tracción, especial para derrapes. Serious es el modo para circuito y para un manejo más deportivo, en el que la potencia y tracción se configuran para obtener máxima velocidad. El modo Serious demanda mucha energía para enfriar la batería (10 veces más que en modo Sport), por lo que debieron incorporar un equipo de aire acondicionado para ayudar al sistema de refrigeración por líquido, además que la duración de la batería se reduce a 20 minutos, mientras que en los otros modos, aseguran que hay energía suficiente para aguantar más que lo que resistirá el piloto.

Detalles pendientes

El interior todavía es el de un prototipo, falta definir la presencia de muchos detalles y acabados. Los diseñadores afirman que por dentro se parecerá a los carros del campeonato de resistencia de Le Mans. No contará con pantallas táctiles y tendrá varios interruptores manuales en el tablero y techo.

Probablemente, el Ariel Hipercar esté terminado y listo para entregar a sus clientes en 2 años, con suerte un año y medio, y se estima que su valor será poco menos de un millón de dólares. Si consiguen el financiamiento necesario, tienen planificado fabricar alrededor de 100 vehículos al año.

Marcas destacadas

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