Otro muscle car víctima de la electrificación

El icónico muscle car de Chevrolet (General Motors) dejará de fabricarse después de 57 años de existencia, 6 generaciones y más de 5 millones de unidades vendidas.

 

Camaro, el deportivo de 2 puertas y potente motor que creó Chevrolet en 1966 para competir contra el vehículo fundador de la categoría pony car, el Ford Mustang, ha sido uno de los más populares entre los amantes de los muscle cars, principalmente con los potentes V8, durante sus 57 años de existencia y 6 generaciones, disputándose la preferencia y la participación de mercado con el Dodge Challenger y con el Ford Mustang.

Hace unos días, Chevrolet anunció que pondrá fin a la producción del modelo en 2024 y, por el momento, no hay planes de reemplazarlo con otro coupé de altas prestaciones eléctrico, como sí hará Dodge con su Challenger. Esto le dejará momentáneamente al Mustang la totalidad del mercado de los coupés deportivos estadounidenses de combustión.

 

La razón de la próxima extinción del Camaro Six (sexta generación) es el desvío de las grandes inversiones de Chevrolet hacia futuros vehículos eléctricos y la limitación de recursos para desarrollar nuevos modelos a gasolina, principalmente con motores grandes, que consumen más combustible y contaminan más. Esto no sólo sucede en la marca del grupo General Motors, sino sucede en casi toda la industria automotriz.

 

Para despedirlo, Chevrolet anuncia que habrá una edición limitada, pensada para los coleccionistas. Asimismo, viene difundiendo publicaciones en las que rinde tributo al Camaro, bajo el título “gracias, seis” (thanks, six), que hacen referencia a la sexta generación, lanzada en 2016 y a sus emblemáticas versiones ZL1, SS, ZL1 1LE, LT1, RS, COPO, eCOPO, SS Race Car, edición 50 aniversario, etc. Mire el video de homenaje a la sexta generación, aquí: https://youtu.be/KdLgTwl7Plw

Los últimos Camaro saldrán de la línea de ensamblaje de la planta en Lansing Grand River, Michigan, en enero de 2024. La buena noticia es que el nombre Camaro no desaparecerá. Probablemente será usado en el futuro para designar a un vehículo electrificado, como el Dodge Challenger o el Ford Mustang, aunque todavía no hay nada concreto.

 

Sin duda, la partida del Camaro ha provocado una gran tristeza entre los seguidores de los muscle cars; pero, las ventas del modelo han sido realmente bajas a nivel global: en el mundo, durante 2022, sólo se vendió un poco más de 24 600 unidades, la mitad que Ford Mustang y que Dodge Challenger. Esto obligó a General Motors a tomar esta radical decisión.

Destacado:

Durante su historia, el Chevrolet Camaro ha tenido una destacada participación en carreras y campeonatos, como las famosas NASCAR, IMSA, SRO, NHRA y el Campeonato de Supercarros.

 

Marcas destacadas

Back to top