Plan para revolucionar electromovilidad

Estrategia para los próximos años del mayor fabricante de carros eléctricos podría golpear fuerte a los competidores.

 

En el Día del inversor Tesla 2023, realizado hace unos días, Elon Musk develó el plan estratégico del fabricante que le permitiría revolucionar el mercado de la movilidad eléctrica, con la próxima llegada de un Tesla asequible para la mayoría.

Los principales puntos del plan

  • Puesta en marcha de gigafábrica en México

Tesla comunicó la construcción de un nuevo gran centro de producción de sus vehículos. Esta vez en Monterrey, México, que será uno de los más importantes de la marca. Así, aumentará enormemente su capacidad de fabricación, que actualmente es de 2 millones de vehículos al año en sus 4 fábricas (California y Texas, en Estados Unidos; Shanghái en China y Berlín en Alemania).

  • Nueva plataforma multisegmento

Tesla iniciará el desarrollo de una nueva plataforma que será usada en los futuros modelos de la marca y que ayudará a reducir el costo de fabricación de sus vehículos.

  • Nuevo motor

Los ingenieros de Tesla estarían diseñando un nuevo propulsor mucho más barato que supondrá un antes y un después de la industria del carro eléctrico. Será de imanes permanentes, como los actuales, pero de una estructura más simple y menos costosa. Según lo anunciado, la marca espera que el costo de producción de este motor no exceda los US$ 1000.

  • Reducir la dependencia de las “tierras raras”

La marca se comprometió a fabricar una nueva generación de motores eléctricos que no dependa de las “tierras raras”, metales en forma de minerales difíciles de obtener y que son esenciales para la fabricación de piezas y tecnología de la propulsión a batería. Actualmente, el tipo de motor eléctrico de los Tesla utiliza altas cantidades de neodimio, lo que encarece los costos de producción considerablemente. Además, usará 75 % menos carburo de silicio.

  • Desarrollar el Tesla más económico

Foto espía de prototipo camuflado o mula de pruebas del futuro Tesla Model 2 cazado en China, con carrocería del Mazda CX-30, frontal y faros traseros del Model 3.

 

Aunque Musk se negó a dar detalles del nuevo modelo de Tesla, se cree que la marca está trabajando en el desarrollo de su vehículo más barato y asequible para la mayoría (de unos US$ 25 000), un compacto que podría llamarse 2 o Q y que estaría compitiendo con el nuevo Volkswagen ID.3 y el MG4. Fabricar este modelo podría ser hasta un 37 % más económico que un Model 3. El futuro compacto será uno de los primeros en la categoría en contar con funciones de conducción autónoma y podría ofrecerse con 2 tipos de batería: una de LFP (ferrofostato de litio) más económica que tendría 450 km de autonomía en promedio y otra más potente con la patente de la marca china BYD de alto rendimiento. El Model 2 o Q estaría llegando a los mercados a principios de 2024.

Tesla vendió en 2022 más de 1,3 millones de carros y, de ejecutar su plan estratégico estaría en capacidad de aumentar su volumen de producción y vender muchos más vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcas destacadas

Back to top