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Plataforma cero emisiones multimarca

 

Una empresa británica pone a disposición de los fabricantes de vehículos una plataforma de propulsión eléctrica con hidrógeno, especialmente diseñada para carros deportivos, sean de alta competición o para calle.

El sistema de pilas de combustible, como se les conoce a los carros eléctricos movidos por hidrógeno, obtiene la energía a partir de la reacción química entre hidrógeno y oxígeno, en lugar de recargar las baterías con corriente eléctrica a través de un enchufe. Tiene muchos pros, pero también muchos contras, que le han imposibilitado evolucionar y difundirse como la propulsión eléctrica convencional.

La tecnología eléctrica convencional está bastante implicada en el sector automotor, incluso la categoría de deportivos de alta performance cuenta con varios representantes, como los modelos Rimac Nevera, Lotus Evija, Porsche Taycan Turbo S, Audi RS e-tron GT, BMW i4, Kia EV6 GT, Ford Mustang Mach-E GT, Pininfarina Battista, Tesla Model S Plaid y un largo etcétera. Lo que no sucede con la tecnología eléctrica con pilas de combustible de hidrógeno, que apenas tiene unos cuantos vehículos (contados con los dedos de una mano), como son el Toyota Mirai, Hyundai Nexo, BMW iX5 y otros pocos modelos de fabricantes pequeños.

Esto no fue impedimento para que WAE Technologies se aventure en desarrollar la base (plataforma, batería, motor y depósito de combustible) que funciona con hidrógeno para carros deportivos de alta performance. La intención de WAE es ofrecer esta base a fabricantes más grandes de carros, que podrían ahorrar inversión y años de investigación, al optar por una base de amplia flexibilidad para distintas configuraciones de vehículos ya lista a la que podrían vestir con sus carrocerías y que no deban desarrollar desde cero.

La plataforma está hecha de materiales compuestos, principalmente fibra de carbono. Ofrece flexibilidad de diseño, para adaptarse a distintos modelos de carros. Incluye una batería refrigerada por líquido y una pila de combustible de hidrógeno de 120 kW. Puede optarse por un sistema de tracción trasera o en las 4 ruedas. El tanque de combustible H2 de alto rendimiento y el sistema de batería están situados en el centro de la estructura, optimizando el centro de gravedad.

El conjunto de propulsión de hidrógeno de WAE puede generar más de 570 hp y se calcula que con una carrocería liviana podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos, dar una vuelta al circuito de Nürburgring en menos de 7 minutos -más rápido que el Rimac Nevera- y su autonomía estaría alrededor de los 600 km.

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