Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

Posición de candidatos presidenciales

¿Qué le espera a la industria automotriz de Estados Unidos?

En noviembre de este año se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la principal economía mundial. Conozca las políticas de los 2 candidatos (republicano y demócrata) respecto de la industria automotriz.

Ambos partidos tienen algo en común: su intención de proteger la industria automotriz de Estados Unidos, principalmente ante el avance de China, que es el país que más vehículos produce y comercializa.

El partido republicano, que por ahora tiene como candidato a Donald Trump, promete aplicar un arancel hasta del 100 % a todos los carros fabricados en el extranjero que ingresen a territorio estadounidense, no sólo a los chinos. Además, evitará que las marcas norteamericanas fabriquen sus carros fuera del país. En cuanto a la electromovilidad, mientras fue presidente, Trump siempre se mantuvo en contra de esta tecnología, incluso la considera “la estafa verde”. De ser elegido, promete acabar con la “obligación” de usar carros eléctricos.

Recientemente tuvo fuertes declaraciones contra el gobierno de México, por permitir la entrada de capital chino a ese país y ha prometido que, de salir nuevamente elegido, regresará la manufactura automotriz a Estados Unidos.

En contraparte, el partido demócrata, que por ahora tiene como candidata a la actual vicepresidenta Kamala Harris, plantea seguir los lineamientos de Joe Biden, que pretendió construir una economía de energía limpia.

El gobierno de Biden acaba de anunciar un plan para inyectar US$ 1700 millones para potenciar la industria de carros eléctricos en Estados Unidos, que serán destinados a reactivar instalaciones de fabricación y ensamblaje cerradas. Esto permitirá crear cerca de 3000 empleos, salvar a 15 000 empleados del despido, así como mejorar la capacidad y calidad de la producción. Adicionalmente, a principios del año, Biden declaró la guerra comercial a China y cuadriplicó los aranceles a los carros eléctricos procedentes del país asiático, además de imponer aranceles a varios productos e insumos relacionados con el sector automotriz.

Respaldo de Elon Musk

El hombre más adinerado del mundo, propietario de Tesla, SpaceX y de la red social X, además de ser una de las personas más influyentes en el mundo, Elon Musk, apoyó a Joe Biden en las elecciones de 2020, pero en 2021, cuando Biden elogió públicamente a los carros eléctricos de General Motors, cambió radicalmente su apoyo hacia Trump, al considerar injustas las palabras del presidente. A eso se suma que en una cumbre de carros eléctricos, la Casa Blanca no le dio la importancia a Tesla que esperaba Musk, que la Comisión Federal de Comercio tomó acciones legales contra Musk y que el Departamento de Justicia contra SpaceX. Hoy Musk es uno de los más duros críticos de la gestión actual y hasta se siente resentimiento personal, a pesar que Biden ha favorecido e impulsado a los carros eléctricos.

Marcas destacadas

Back to top