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Primera pick-up cero emisiones de Toyota

Hilux FCEV con pila de combustible se verá en olimpiadas de París.

Toyota viene ultimando detalles de la versión eléctrica FCEV, con pila de combustible de hidrógeno, de su Hilux, una de las pick-ups más vendidas del mundo. Hará su aparición pública en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Por años, únicamente Toyota y Hyundai han insistido en usar hidrógeno para propulsar vehículos de fabricación masiva. En el caso de la marca japonesa, tiene desde 2015 al Mirai como solitario, pero muy digno representante, de carro movido por esta energía alternativa y ahora busca implementarla en un modelo que es número 1 en ventas en varios mercados. Aunque Honda también anunció que está desarrollando una CR-V FCEV.

Toyota ha aprovechado la experiencia conseguida con el Mirai para desarrollar la Hilux FCEV, pero sin dejar de investigar diferentes tecnologías alternativas, como en los 100 % eléctricos, híbridos y en los de propulsión con combustible sintético.

En forma silenciosa, la división inglesa de Toyota ha desarrollado y probado el motor a hidrógeno de la pick-up Hilux. Actualmente hay 10 prototipos de esta versión: 5 destinados para evaluar la seguridad, rendimiento, funcionalidad y fiabilidad, mientras que los otros 5 viajarán a distintos mercados para exhibición y promoción. El primer destino serán los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Los vehículos a hidrógeno son extremadamente “limpios” para el medio ambiente, ya que sólo emiten vapor de agua, es decir no expulsan gases contaminantes, mejoran la calidad del aire y reducen la huella de carbono. Además, el hidrógeno produce una energía más eficiente y se obtiene de forma sostenible.

¿Cómo funciona la tecnología FCEV de la Hilux?

  • En 3 depósitos ubicados en la base del chasis se almacena hasta 7,8 kg de hidrógeno comprimido.
  • La pila de combustible de electrolito de polímero con 330 celdas (ubicada en el eje delantero) mediante una reacción química -al combinarse con oxígeno- convierte el hidrógeno en electricidad, para alimentar al motor eléctrico.
  • El motor eléctrico, ubicado en la parte trasera, produce 182 hp y 300 Nm para mover las ruedas posteriores.
  • La recarga al 100 % se hace en sólo 3 minutos y además cuenta con una pequeña batería de iones de litio de 4 Ah, para almacenar la electricidad producida.

Estéticamente, la Hilux FCEV es idéntica a la versión de combustión, sólo hay diferencias en el interior, como la palanca de cambios de carro eléctrico (con marcha adelante, atrás y neutro) y un botón de emergencia para aislar la electricidad en caso de cortocircuito. Por otro lado, la conducción de la versión FCEV es más suave, acelera más rápido, no produce ruido y tiene una dirección más ligera.

Toyota está trabajando para lograr ciclos de vida más largos, mayor autonomía y costos menores en la propulsión por hidrógeno. Según la marca, para el año 2030, la movilidad y generación energética con motores de pilas de combustible crecerá significativamente, principalmente en Europa.

Destacado:

Con la cantidad de hidrógeno almacenada la Hilux a hidrógeno tendrá una autonomía de hasta 600 km.

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