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Primeros eléctricos de famosas marcas

Los modelos que iniciaron la era eléctrica.

Los vehículos eléctricos se inventaron por el año 1830, antes que los de combustión, pero estos últimos se impusieron y desplazaron a los motores eléctricos, incluso en épocas de escasez de petróleo.

Recién con el creciente interés por cuidar el medio ambiente y buscar alternativas de energía más limpias (menos contaminantes), a fines de 1900 y comienzo de 2000, la electromovilidad empezó a consolidarse y hoy es la prioridad de los grandes fabricantes de carros.

Conozca a los primeros prototipos eléctricos de las marcas más grandes que abrieron el camino de la era eléctrica:

 

Porsche P1

(1898)

El Egger-Lohner C.2 Phaeton, primer vehículo diseñado por Ferdinand Porsche, por encargo del fabricante austriaco Ludwig Lohner, puede considerarse el primer Porsche eléctrico. Su motor producía 3 caballos de fuerza, alcanzaba 35 km/h de velocidad máxima y tenía una autonomía aproximada de 80 kilómetros.

 

Peugeot VLV

(1941)

El VLV, Voiturette Légère de Ville o carro ligero de ciudad es un diminuto cuadriciclo eléctrico fabricado por Peugeot para transportar correo o a médicos en la Segunda Guerra Mundial. Pesaba 365 kilos, tenía 3 hp de potencia y autonomía de 80 kilómetros. Sólo fabricaron 2 prototipos.

 

Nissan Tama

(1947)

Desarrollado posguerra por la escasez de petróleo y usado para transporte público (taxi). Tenía baterías intercambiables de plomo-ácido y autonomía de 95 kilómetros.

 

Ford Comuta

(1967)

Pequeño prototipo de sólo 2 metros de longitud desarrollado por la filial inglesa de Ford para el Salón de Ginebra. No llegó a fabricarse a gran escala. Tenía 2 motores de 5 hp en las ruedas traseras y autonomía de 64 kilómetros.

 

Opel Elektro GT

(1971)

Cupé con 2 motores de 120 hp y baterías de níquel y cadmio. Tenía una pobre autonomía de apenas 44 kilómetros, pero aceleraba de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 189 km/h.

 

Renault 5 Électrique

(1972)

Los eléctricos Celtaquatre (1937) y Dauphine Kilowatt (1959) tenían carrocería Renault, pero habían sido desarrollados por ingenieros independientes. El 5 Électrique es el primer cero emisiones “oficial” de la marca. Tenía 10 hp y autonomía de 60 kilómetros. Fue fabricado durante 2 años.

 

BMW 1602 Elektro-Antrieb

(1972)

El primer eléctrico de BMW tenía 43 hp de potencia y autonomía de 30 kilómetros. Necesitaba 14 horas para recargarse en una toma de corriente común. La versión que salió a la venta al público en 1975 tuvo 80 km de autonomía y fabricaron 30 unidades.

 

Volkswagen T2 Elektro-Transporter

(1972)

 

La marca alemana eligió el versátil vehículo de carga Transporter para desarrollar su primer prototipo eléctrico. Tenía motor Bosch de 44 hp de potencia y autonomía de 45 kilómetros. Tardaba 10 horas recargar sus baterías.

 

Citroën C15 eléctrica

(1987)

Versión eléctrica de la exitosa furgoneta de carga con motor de 24 hp de potencia y autonomía máxima de 100 kilómetros. Fue la base de la C15E de 1990 producida en serie.

 

General Motors Impact

(1990)

Modelo experimental precursor del EV1. General Motors produjo 51 unidades, que decidió destruir. La misma suerte tuvo el EV1 de 1996: GM destruyó las 1500 unidades fabricadas hasta 2001.

 

Mercedes-Benz Electro 190E

(1990)

La marca alemana usó el 190 para probar distintas configuraciones eléctricas y sistemas de baterías. El prototipo final tenía 2 motores de 22 caballos de potencia cada uno ubicados en las ruedas traseras, batería de cloruro de sodio y níquel y freno regenerativo. Su autonomía era de 110 kilómetros.

 

Hyundai Sonata EV

(1991)

La surcoreana produjo 6 unidades del Sonata eléctrico con baterías de plomo. Su autonomía era de 70 kilómetros y su velocidad máxima de 60 km/h. Un año después presentó la versión mejorada, con autonomía de 100 kilómetros y velocidad máxima a 100 km/h.

 

SEAT Toledo eléctrico olímpico

(1992)

Modelo experimental desarrollado por la española SEAT para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Su motor tenía sólo 22 caballos de fuerza y una autonomía de 50 kilómetros.

 

Honda EV Plus

(1997)

El primer eléctrico de la japonesa Honda fue un modelo creado desde cero que innovó con el uso de baterías de níquel y no de plomo. Tenía 65 hp, velocidad máxima de 130 km/h y autonomía de 200 kilómetros. Fabricaron 340 unidades.

 

Toyota RAV4 EV

(1997)

Utilizaba baterías de níquel-metal hidruro, desarrolladas en colaboración con Panasonic. Tenía una autonomía de 166 kilómetros. Comercializaron por leasing unas 1480 unidades, desde 1997 hasta 2003. A partir de 2012, produjeron unas 2600 unidades de la segunda generación, desarrollada junto a Tesla.

 

BYD F3e

(2006)

La china BYD, hoy principal rival de Tesla por el liderazgo del mercado de carros eléctricos, desarrolló la versión eléctrica de su primer carro, el exitoso F3, y aunque tenía una considerable autonomía de 300 kilómetros, la marca suspendió su producción.

 

Tesla Roadster

(2008)

El primer carro fabricado por el actual líder mundial de los eléctricos es el deportivo Roadster, del que produjeron y vendieron 2450 unidades. El modelo usó como base el Lotus Elise y tenía una autonomía de 300 kilómetros.

 

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