Así como usó el nombre de su deportivo insignia, Mustang, para denominar al crossover eléctrico, Ford hace lo mismo con el nombre Explorer, con el que ha bautizado a su primer SUV 100 % eléctrico desarrollado en Europa.
Este Explorer se producirá en Colonia, Alemania, y como la marca norteamericana mantiene un acuerdo de cooperación con Volkswagen, usará la plataforma del grupo germano MEB, sobre la cual producen los Volkswagen ID.4 e ID.5, el Skoda Enyaq, el Audi Q4 y el Cupra Born.
Diseño desde cero
En cuanto al diseño exterior, del SUV Explorer conocido solo tiene el emblema de Ford al frente. Este tiene líneas futuristas, es achatado y de apariencia más robusta. Mide 4,46 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,60 m de alto, medidas similares a los de los SUV medianos que tienen las ventas más altas en Europa. Es 13 cm más corto que el VW ID.4, pero con similar ancho y altura. Mientras que si lo comparamos con el Explorer conocido nuestro, las diferencias son más notorias: casi 60 cm más corto, 13 cm menos ancho y 18 cm más bajo.
Interior minimalista
Por dentro, ofrece un habitáculo minimalista, destaca la enorme pantalla táctil vertical de 15 pulgadas de posición ajustable Sync Move y sobre ella un parlante frontal con iluminación LED. El tablero de indicadores frente al conductor es digital, con una pantalla flotante de 5 pulgadas. Tiene en la consola central un gran compartimiento de 17 L de capacidad, para guardar carteras, botellas y hasta una laptop, tapiz sintético que logra la misma sensación que el cuero al tocarlo. La marca menciona que la cabina es amplia y cómoda, con una maletera de 450 L de capacidad y que llega hasta 1400 L con los asientos traseros abatidos. El asiento del conductor vendrá con sistema de masaje de serie.
Motor desconocido
Se espera que equipe propulsores derivados de los Volkswagen ID.4 e ID.5, de 170 hp, 200 hp y 295 hp, además de la posibilidad de montar 1 o 2 motores (para tracción trasera o total). Todavía no se conoce datos de su batería, solo que tendrá una autonomía en torno a los 500 km.
Equipamiento tecnológico
Habrá 2 versiones que varían por los sistemas de asistencia a la conducción que ofrecen. La versión Premium tendrá 12 sensores ultrasónicos, 5 cámaras y 3 radares que alimentarán a las distintas tecnologías, como frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, lector de señales de tránsito, sensores de puntos ciegos, asistente de mantenimiento de carril y sistema que permite cambiar de carril de forma automática cuando las condiciones son óptimas, asistente de estacionamiento capaz de maniobrar por sí mismo, luces Matrix LED inteligentes que modifican la iluminación según las condiciones ambientales o meteorológicas y más.
El Explorer eléctrico iniciará su venta en diciembre de este año y será el primero de 8 nuevos modelos eléctricos que lanzará la marca hasta el año 2026 y con los que espera cerrar ese año vendiendo 2 millones de vehículos.
De lanzarse el nuevo Explorer eléctrico en otros lugares fuera de Europa, no debería reemplazar al SUV que conocemos, sino debería convivir con él, así como lo hacen el eléctrico Mustang Mach-E y el deportivo Mustang.

Así como conviven el eléctrico Mustang Mach-e y el Mustang, deberían poder convivir el Explorer que conocemos y el eléctrico europeo.