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Puede superar fácilmente obstáculos

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Innovadora rueda deformable podría cambiar la forma de la movilidad.

Aunque no parezca, las ruedas de los carros también evolucionan como otros componentes de los vehículos. Los fabricantes trabajan arduamente en busca de desarrollar la rueda perfecta, no sólo en materiales y diseño, también proponen innovadoras opciones que podrán emplear los carros futuros, por ejemplo las que no llevan aire, por lo que nunca sufrirán un pinchazo: Uptis de Michelin e iFlex de Hankook, las ruedas experimentales que se adaptan a la forma de la pista, también de Hankook, o los neumáticos indestructibles creados por la NASA para sus vehículos de exploración, hechos de una aleación de níquel y titanio y que pueden deformarse hasta el eje y volver a su forma original.

 

 

 

 

 

1.Rueda Uptis de Michelin.
2. Rueda iFlex de Hankook.
3. Rueda del explorador (rover) de la NASA.

 

 

 

 

 

 

Recientemente, un grupo de estudiantes de Corea del Sur presentó esta innovadora rueda que se inspira en las gotas de agua, cuya tensión superficial atrae las fuerzas hacia el interior haciendo que mantenga la forma circular y en la propiedad del líquido a adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. Asimismo, sostienen que recibieron la inspiración del arte japonés del origami. Según sus creadores, esta rueda que se transforma mecánicamente, puede ser tan dura y resistente como un neumático convencional y a la vez tan maleable como la plastilina.

Esta rueda cambia de forma en tiempo real para absorber las irregularidades del terreno y superar obstáculos con facilidad, gracias a una estructura de cadena inteligente en la parte externa de la rueda formada por bloques interconectados por radios de alambre con un eje central.

Si se mejoran algunos aspectos, este prototipo podrá reemplazar en el futuro a los sistemas de oruga, que son los más efectivos para superar obstáculos grandes, pero tienen la limitación de funcionar sólo a velocidades bajas y requieren mayor consumo de energía, por la mayor fricción. También a las ruedas rígidas sin aire, porque que tienen un rodamiento demasiado duro.

La rueda adaptable recién la están probando en una silla de ruedas y en pequeños vehículos, que han podido subir escalones y superar rocas de 1,2 veces el tamaño del radio de la rueda. En un futuro podrán instalarse en carros, vehículos militares, de rescate, robots, tractores e incluso en los vehículos exploradores que envían al espacio.

 

 

 

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