Reaparece todoterreno y genera interrogantes

¿Se trata de un prototipo o de la nueva generación del Pathfinder?, ¿es sólo para China o para todo el mundo?, ¿qué motor usará?, ¿cuándo se lanzará?...

 

En el reciente Salón de Shanghái, Nissan presentó su Pathfinder Concept y, después de admirar su impresionante diseño, la prensa especializada se quedó con muchas interrogantes que no fueron contestadas.

Historia del Pathfinder

Originalmente, el Pathfinder fue un SUV mediano lanzado en 1985 especialmente para el mercado norteamericano. Cuando llegó a otras partes del mundo recibió el nombre de Terrano. Por tamaño y características, se ubicó un peldaño abajo del Patrol y por encima del Murano. Competía en la categoría contra los todoterreno Toyota 4Runner, Mitsubishi Montero y Ford Explorer. Las 4 generaciones del modelo: YD21/WD21 (1985-1995), R50 (1995-2004), R51 (2004-2012) y R52 (2012-2020) tuvieron gran éxito en diversos mercados, incluso en el nuestro. Actualmente, la quinta generación del modelo (R53, introducida recién en 2021) se fabrica en la planta de Nissan en Tennessee (Estados Unidos) y sólo se comercializa en México, Canadá y Estados Unidos. Según los expertos en el sector, las últimas generaciones del Pathfinder dejaron atrás las cualidades de vehículo todoterreno para convertirse en un SUV familiar y citadino.

Nissan adelantó que el SUV Pathfinder Concept recientemente mostrado se producirá en China, en la planta de Dongfeng y, probablemente, sea un modelo que se venda también en otras partes del mundo. Su diseño puede considerarse original, por ser distinto al modelo que se fabrica y comercializa en la actualidad exclusivamente en Norteamérica y también distinto a todo lo que ofrece la marca actualmente.

 

Diseño exterior desde cero

En general, la silueta del concept car es bastante simple, moderna y, aunque no tiene molduras ni volúmenes sobresalientes, tiene un aspecto robusto. Delante se impone su gran parrilla en forma de trapecio, diferente a la de los últimos modelos de la marca bajo el estilo V-Motion y al frontal del Ariya, último SUV futurista y eléctrico de la marca que establece el estilo en el diseño de Nissan para los próximos años.

El conjunto de luces frontales ubicadas en los extremos es de diseño escalonado, creando efecto 3D, con una franja LED en la parte superior de la parrilla y bajo los faros principales, que recorre todo el frente, mientras que por detrás emplea unos delgados faros con disposición horizontal.

 

Vista frontal del Pathfinder de 5.a generación, del Pathfinder Concept y del eléctrico Arya.

Moderno interior

Por dentro, según los entendidos, tiene varios elementos en común con la actual quinta generación, diferenciándose básicamente por unos detalles decorativos, como las líneas y costuras color cobre, la tapicería en tonos claros y salidas de aire más modernas. El conductor tiene a su disposición 3 pantallas: la del cuadro de mandos, la del sistema multimedia, orientada hacia él, y la del head up display, además de una consola central minimalista y elegante. Tiene capacidad para 7 pasajeros con bastante comodidad.

No hay información de la motorización, aunque ya descartaron que por ahora use un sistema eléctrico e:Power, como el que lleva el Ariya o el Leaf. Probablemente, en China se inclinen por equiparlo con un motor de 2,0 litros turbo o el conocido V6 de 3,5 litros.

 

 

 

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