La combinación hispano-alemana, conformada por el piloto madrileño Carlos Sainz y el fabricante germano Audi ganó el Dakar 2024 en su tercer intento, desde que la marca presentó su prototipo electrificado RS Q e-tron, en 2022.
Sorprendentemente, Sainz consiguió el primer puesto en la general sin ganar una sola etapa. Según el español, esto fue planeado, ya que en varios tramos decidieron bajar la velocidad para evitar ganar el segmento y ser el carro que “abriera” la pista (parta primero) en la siguiente etapa. La estrategia fue seguir las huellas de los otros carros, no hacerlas.
El binomio español compuesto por Carlos Sainz y su copiloto desde hace más de una década, Lucas Cruz, ganó la competencia de carros de rally más feroz de todas, que esta vez recorrió 7900 km del desierto de Arabia Saudí, durante 15 intensos días.
La dura competencia fue sacando del camino a los favoritos, como el qatarí Nasser Al-Attiyah (ganador del Dakar en 5 oportunidades, incluidas las 2 últimas ediciones: 2022 y 2023), los franceses Sébastien Loeb, 9 veces campeón del mundial de rally WRC, y Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar (8 en carro y 6 en moto), entre otros, que fueron perdiendo opciones al triunfo por problemas mecánicos en sus vehículos.
Para el español fue su cuarto triunfo en la general del Dakar, todos con marcas diferentes: en 2010 con un Volkswagen Touareg, en 2018 con un Peugeot DKR 3008 Maxi, en 2020 con un MINI JCW Buggy y en 2024, con un Audi RS Q e-tron. En total ha participado 18 veces en el Dakar, desde 2006, ha ganado 42 etapas de la carrera, logrado 2 veces la tercera posición (2011 y 2021) y abandonó en 7 ocasiones. Además, Sainz tiene entre su palmarés ser 2 veces campeón del mundo de rally (1990 y 1992).
El carro 204
Es la primera vez que gana el Rally Dakar un carro electrificado. El buggy futurista Audi RS Q e-tron fue desarrollado específicamente para esta competencia y con la experiencia obtenida en 2022 y 2023, pusieron a punto la suspensión, el chasis y el motor. Tiene una altura respecto del suelo de 40 cm, su longitud es de 4,67 m (la misma que el Hyundai Nexo), su ancho de 2,3 m y su altura cercana a los 2 m. Las puertas se abren tipo alas de gaviota.
Cuanta con 2 motores eléctricos (procedentes de la Fórmula E), uno en cada eje, y un motor de gasolina TFSI de 4 cilindros y 2.0 litros, con turbo, (procedente del campeonato alemán de turismo DTM), que no está conectado a las ruedas y que funciona como generador para recargar la batería mientras avanza. Este innovador sistema es similar al e-Power que usa el nuevo Nissan X-Trail. Tiene tracción total y transmisión automática de una sola velocidad. El motor térmico usa combustible sintético, elaborado a partir de residuos, que reduce las emisiones contaminantes en 60 %, comparándola con la gasolina común. El RS Q e-tron produce 378 hp, lo máximo permitido por reglamento, aunque dicen que está en capacidad de generar 670 hp. Con un peso de 2,1 toneladas, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.