Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

Tarifas para estacionar según tamaño de vehículo

Según el tamaño, peso y capacidad del motor del vehículo se aplicarán tarifas de estacionamiento público.

Autoridades francesas, específicamente de París y de Lyon,han venido impulsando desde hace 2 años una normativa que pretende el cobro justo de los estacionamientos públicos,cada vez más escasos en las grandes ciudades, relacionado con el tamaño, el peso y el motor del vehículo.

La medida impulsada por el partido ecologista tiene algo de lógica, si consideramos que un carro compacto, como un Fiat 500, de 3,5 m de largo, 950 kg de peso y motor de 4 cilindros y 1,2 L, no debería pagar lo mismo que un enorme SUV, como un Chevrolet Suburban de 5,7 m de longitud, 2700 kg y motor V8 de 5,3 L, ya que ocupa casi el doble de espacio.

Lo que pretenden, de cierta manera, es hacer pagar más a quien prefiere un carro de mayor tamaño, que consume más combustible y contamina más, así como existe en varias ciudades del mundo, a manera de premio, estacionamientos públicos preferenciales para quienes conducen carros eléctricos o amigables con el medio ambiente.

Definitivamente, con el crecimiento que ha tenido la categoría de los SUV a nivel mundial, llegando a representar el 50 % de las ventas totales de vehículos nuevos en Europa durante 2022, se verán afectados un considerable número de conductores.

 

Ley de Lyon

Hasta ahora, la tarifa general de estacionamiento en la ciudad francesa de Lyon es de 20 euros, pero a partir del 1 de enero de 2024 serán las siguientes:

15 euros

Tarifa reducida para carros de combustible fósil (gasolina o diésel) que pesen menos de 1000 kg y carros eléctricos que pesen menos de 2200 kg.

30 euros

Tarifa estándar para vehículos de gasolina o diésel entre 1001 y 1725 kg y vehículos híbridos enchufables que pesen entre los 1000 kg y los 1900 kg.

45 euros

Tarifa mayor para vehículos de combustión que superen los 1726 kg y vehículos eléctricos que pesen más 2201 kg.

 

Marcas destacadas

Back to top