Todo sobre la simplificación del combustible

Ahora que la gasolina y el gasohol en el Perú se han simplificado a 2 opciones: Regular y Premium, conozca cuál es la adecuada para su carro.

La gasolina que coloca en su carro impacta en la combustión del motor, por ello, también en el consumo, el rendimiento, las emisiones contaminantes, en la duración del motor y en su bolsillo.

 

 

Primero, debe saber que la diferencia entre la gasolina Regular y Premium es por el octanaje que tiene cada una y el octanaje es la medida de cuánto resiste el combustible a la explosión que sucede dentro del cilindro en el proceso de la combustión.

 

El octanaje mide la resistencia de la gasolina a la explosión dentro del cilindro durante la combustión.

 

Mientras más alto sea el octanaje de la gasolina, mayor será su resistencia a que explote antes de tiempo, garantizando una correcta combustión. La gasolina con mayor octanaje soporta mayor compresión antes de explotar, por eso la usan los motores de altas prestaciones o los equipados con turbo o supercargador, mientras que la gasolina con menor octanaje explota antes.

 

Los motores de carros deportivos, los de altas prestaciones, los que equipan turbo o supercargador deben usar gasolina o gasohol del más alto octanaje.

 

Existen diferentes octanajes de gasolina porque el fabricante del vehículo recomienda un combustible determinado para que el motor funcione con mayor eficiencia. Todas las gasolinas, según el octanaje, presentan características distintas para adaptarse a las necesidades mecánicas de cada motor. Otra diferencia es que mientras más alto sea el octanaje de la gasolina, esta tendrá menos cantidad de azufre y contaminará menos el medio ambiente.

 

La gasolina es la mezcla de muchos hidrocarburos y en el país se comercializa todavía de 84, 90, 95 y 97 octanos, mientras que el gasohol es la mezcla de gasolina con alcohol, y hay de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos.

 

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a partir de julio sólo se expenderán en Lima y Callao 2 tipos de gasohol y 2 de gasolina:

 

Gasohol

  • Regular

Equivale a 91 octanos (agrupa gasohol de 84 y 90 octanos)

  • Premium

Equivale a 96 octanos (agrupa gasohol de 95, 97 y 98 octanos)

 

Gasolina

  • Regular

Equivale a 91 octanos (agrupa gasolina de 84 y 90 octanos)

  • Premium

Equivale a 96 octanos (agrupa gasolina de 95 y 97 octanos)

 

¿Qué gasolina debe usar su carro?

La sugerida por el fabricante, esto está indicado en el manual de usuario y también en la tapa del tanque. ¡Ojo! La gasolina recomendada por el fabricante es según el tipo de combustible disponible en el país de procedencia del vehículo.

 

 

En cada país hay diferentes especificaciones y regulaciones para la producción y venta de combustible, además que los procesos de refinamiento y aditivos que se usan son distintos, dando como resultado distinta calidad de gasolina dependiendo del lugar.

 

La gasolina de mayor octanaje es más cara porque utiliza componentes (aditivos) más costosos y el proceso la refinación es más largo, es más refinada, por lo que deja menos residuos en el motor y alargará su vida. Además de reducir la emisión de gases contaminantes.

 

¿Qué pasa si coloca gasolina con menor octanaje que el sugerido?

Lo primero que sentirá será un incómodo golpeteo del motor, conocido como cascabeleo. El motor tendrá un menor desempeño, que se verá reflejado en pérdida de potencia y mayor consumo de combustible y, con el tiempo, se dañarán algunos componentes. Además, el concesionario que le vendió el carro podría anular la garantía. Por el contrario, si coloca en su carro una gasolina con mayor octanaje que el sugerido, no obtendrá una mejora en el desempeño, aunque no se dañará al motor y sí se reducirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

¿Qué sucede si mezcla distintos tipos de combustible?

La mezcla producida será un promedio del octanaje de ambos combustibles. No es recomendable mezclar gasolinas, pero si no tiene otra opción porque no encuentra el tipo de gasolina que requiere su vehículo, puede hacerlo, siempre y cuando no se haga costumbre.

 

La simplificación de la gasolina busca impulsar el consumo de combustibles más limpios y eficientes. También, pretende estandarizar la oferta de combustible según las tendencias internacionales y no debería implicar un incremento en el precio del combustible.

 

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