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Toyota electrifica a su famosa pick-up

Tecnología híbrida aumenta la potencia y hace a motor petrolero 5 % más eficiente.
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Por primera vez, el fabricante japonés incorpora la tecnología eléctrica en su popular pick-up, al presentar la variante híbrida, compuesta por el conocido motor turbodiésel de 2.8 litros y 205 hp a la que le suma un generador eléctrico de 48 voltios, que aporta con unos 15 hp extra.

Aunque no sean tan comunes los vehículos con motor diésel híbridos, hay varias marcas que utilizan esta tecnología. Algunos de los modelos más famosos son: Audi Q7 e-tron, BMW 320d y X5 xDrive30d, Ford Kuga, Hyundai I30 y Tucson, Kia Ceed, Sportage y Xceed, Range Rover Sport Hybrid D300 y D350, Mercedes-Benz C300h, E300de, GLC 300 de, Volvo V60 D6, XC60 y XC90, Peugeot 3008 Hybrid4, Citroën DS5, Mazda CX-60, entre otros.

La Hilux Hybrid 48V utiliza su propulsor de combustión para alimentar de energía, durante la desaceleración y el frenado, a la pequeña batería de litio 48 voltios, ubicada debajo de los asientos, y esta a la vez entrega energía al generador compacto de 15 hp para mejorar prestaciones y consumos, al incrementar la potencia y eficiencia.

El motor diésel puede apagarse por momentos, dejando el funcionamiento únicamente al motor eléctrico, además incluye un sistema de parada y arranque Start-Stop mejorado y un sistema Multi-Terrain Select con 6 configuraciones distintas de conducción: Tierra, Barro, Roca, Arena, Nieve o Automático, en el que el carro elige autónomamente qué modo usar según el terreno.

Esta versión híbrida llegará a los concesionarios de Europa y Australia a mediados de 2024, únicamente con carrocería de doble cabina.

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