Transformación del Renault Espace

La van familiar que lanzó al mercado la francesa Renault hace casi 40 años se transforma en 2024 en un SUV.

 

Cuando Renault lanzó la van Espace en 1984 revolucionó el transporte familiar. Es considerado el primero monovolumen europeo de la historia y, rápidamente, muchas marcas lo imitaron, apareciéndole competencia en distintos mercados. Ahora, que la categoría de los SUV lidera las preferencias en todos los mercados, no le queda otra a Renault que adaptarse a los tiempos y cambiarle el formato.

 

En 1984 Renault lanzó al mercado el Espace, el primer monovolumen o van europeo.

En su sexta generación, convertido en un SUV, el Espace promete seguir ofreciendo gran espacio interior, habitabilidad y una memorable experiencia para viajes en familia.

Un Austral grande

Utiliza la plataforma CMF-CD de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que permite incluir propulsión electrificada y asistencias de manejo de última generación. Esta plataforma la comparten los Nissan Qashqai y X-Trail, el próximo Mitsubishi Outlander y el Renault Austral. Justamente este último sirvió de punto de partida para el nuevo Espace, que a primera impresión es un Austral agrandado.

El Renault no comercial más espacioso

Tiene 4,72 m de largo, 1,84 m de ancho, 1,64 m de alto y una distancia respecto del suelo de 18 cm. Aunque es más corto que la van, sigue siendo el Renault no comercial con mayor espacio para pasajeros, en su versión de 7 asientos (también estará disponible con 5 asientos). La capacidad de su maletero es de 159 L (con las 3 filas de asientos desplegadas), 777 L (con 2 filas) y 1818 L (con los asientos de la segunda y tercera fila plegados).

Interior y tecnología

Por dentro, el Espace hace honor a su nombre al ofrecer un espacioso habitáculo lleno de confort y tecnología. Como opción, hay una versión con un gran techo panorámico transparente que mejora la iluminación del interior e incluye protector de radiación solar y de calor.

El sistema de información y comunicación Open R del Espace ha sido desarrollado por Google. En una pantalla multimedia vertical vendrán instaladas varias aplicaciones de la compañía tecnológica, además de otras aplicaciones como Waze o Amazon Music. Cuenta con 32 ADAS (ayudas a la conducción). Entre las más novedosas están: el Active Driver Assist, para una conducción adaptada al contexto, un sistema semiautónomo de nivel 2, el sistema inteligente de velocidad, frenado de emergencia activo, regulador y limitador de velocidad adaptativo, advertencia de distancia de seguridad y más.

 

Sólo híbrido

Por ahora, únicamente se ha anunciado una versión de motor: el híbrido E-Tech, que reúne un motor de combustión de 3 cilindros, 1,3 L, turbo de 130 hp con 2 motores eléctricos autorrecargables, alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh y 400 voltios, para sumar una potencia de 200 hp. Uno de los motores eléctricos, de 50 hp, mueve las ruedas del eje delantero, mientras que el segundo, de 25 hp, sirve para arrancar al de combustión e interviene en los cambios de velocidad de la transmisión. Ambos se recargan con frenada regenerativa. Equipa una caja de cambios multimodo que proviene de la Fórmula 1. Tiene dirección en las 4 ruedas, que reducen el radio de giro a 10,4 m (sin este sistema sería de 11,6 m). Las ruedas traseras giran hasta 5 grados en sentido contrario a las ruedas delanteras a velocidades menores a 50 km/h y a más altas velocidades giran hasta un grado en la misma dirección que las delanteras, para mejorar la estabilidad.

 

Tiene un admirable consumo promedio de combustible: 4,6 L/100 km (82 km/galón) y además puede circular únicamente en modo eléctrico en recorridos urbanos.

 

El modelo se fabricará en España y estará en los puntos de venta a mediados de este año.

 

 

 

Marcas destacadas

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