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Una china le quita el sueño a Tesla

En 2023 fue líder mundial de venta de carros electrificados (EV+HEV+PHEV).

BYD Auto es una de las marcas de automóviles que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos años y que es líder en la industria automotriz electrificada, que incluye 100 % eléctricos (EV), híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV).

Se estima que durante 2023, BYD obtuvo unas ganancias superiores a los 4000 millones de dólares, lo que significó un aumento de más de 70 % en comparación con el año anterior. Tesla, el líder en ventas de carros eléctricos puros (BEV) en el mundo, vendió 1,8 millones de unidades, mientras que BYD, le “pisó los talones” con 1,57 millones de unidades en esa categoría, pero lo superó en el último trimestre del año.

El BYD más vendido en 2023 fue el Song, con más de 640 000 unidades, seguido por el Dolphin (casi 370 000 unidades) y el Seagull (más de 280 000 unidades). Pero, los nuevos modelos, pensados para el mercado europeo, como el Atto 3, Han EV y Tang EV son los que le están permitiendo a la marca conquistar nuevos mercados.

 

El Song es el BYD más vendido, con 640 000 unidades.

 

 

 

Los carros BYD, después de conquistar el mercado local, iniciaron una minuciosa tarea para expandirse a otros países asiáticos, Latinoamérica y Europa, donde han tenido una gran aceptación, pese a ser una marca nueva. En China, el mercado automovilístico más grande del mundo, fue la marca de carros que más vendió durante 2023, destronando a Volkswagen, líder en ese país desde 2008. Logró colocar 2,4 millones de carros nuevos, obteniendo el 11 % del mercado chino.

Además fue la marca que más carros eléctricos más vendida en Brasil, Israel, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y la segunda más vendida en Australia y Nueva Zelanda.

 

Los modelos Han, Tang y Atto 3 han tenido gran aceptación en Europa.

También, BYD es la marca con mayor cantidad de modelos eléctricos disponibles en el mercado, lo que le permite satisfacer las necesidades de clientes de distintas partes del mundo, en casi todas las categorías de automóviles.

Los inicios

Todo comenzó en 1995, cuando Wang Chuafu fundó junto a su primo BYD Company (BYD, por Build Your Dreams, construye tus sueños en inglés), para producir baterías recargables para teléfonos celulares. En 5 años se convirtió en el principal proveedor de esa industria, abasteciendo baterías a Motorola, Nokia, LG y Siemens. Luego, empezó a fabricar otros componentes para celulares. En 2003 compra una fábrica de carros quebrada y funda BYD Auto, para empezar a producir baterías para carros eléctricos. Una vez que gana experiencia en el sector automotriz, decide en 2005 aventurarse en la fabricación de sus propios autos y lanza el F3. Ahora es referente en tecnología, energía y próximo líder en la industria automotriz eléctrica.

 

F3, el primer BYD.

 

 

 

Wang Chuafu: el Elon Musk chino

El fundador y “cerebro” de BYD, Wang Chuanfu, que hoy -a sus 57 años- posee una fortuna de 14 800 millones de dólares, fue un niño huérfano, de la región más pobre de China, que dedicó gran parte de su vida al cultivo de arroz. Estudió química, física y metalurgia. De ahí su interés por las baterías y la energía. Con dedicación, llegó a ser el mayor productor de baterías para celulares en el mundo. En 2008, cuando los accionistas de BYD niegan apoyarlo en la aventura automotriz recibe el apoyo desde el otro lado del mundo, de Warren Buffett y su socio Charlie Munger, quienes compran el 10 % de la compañía. Con ese capital, pudo desarrollar el primer bus eléctrico.

Planes futuros de BYD

La marca ha ingresado con “pie derecho” al mercado europeo y latinoamericano, pero su “jugada” maestra será la construcción de una fábrica en México, que podrá ser la puerta de entrada al segundo mercado más grande del mundo, a Estados Unidos. Por lo pronto, ya está en marcha la construcción de sus plantas en Brasil y Hungría.

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