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Uno de los hatchbacks más queridos, se renueva

Podría ser el híbrido más económico del Perú.
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Aunque a primera vista no lo parezca, la cuarta generación del famoso Swift llega con importantes cambios y PODRÍA (esto es una suposición sin confirmar) comercializarse únicamente en versión híbrida.

El compacto más exitoso de Suzuki cumple 20 años, habiendo alcanzado una venta superior a las 9 millones de unidades desde su aparición. La cuarta generación, que llegará a mitad de este año, recibe sutiles modificaciones de diseño, pero notables mejoras que lo mantendrán como una excelente opción en su peleada categoría, de los compactos dirigidos al público joven, conocida en otros mercados como el segmento B.

Único en su especie

Una de las más importantes noticias alrededor de la actualización del Swift es el rumor de que sólo se venderá con motor híbrido. Así, en mercados donde no se comercializan compactos híbridos, como el Toyota Yaris, el Hyundai i20, el Renault Clio, el Fiat 500, etc., el Swift se posicionaría no sólo como el único en su segmento, sino como el carro híbrido más económico de esos mercados.

Más novedades de las que parecen

A primera vista, el compacto urbano Swift de 2024 es un calco de la generación anterior. Si se observa detenidamente, puede notar que ha tenido un gran restyling: su parrilla frontal ahora es negra, dejó de lado los detalles cromados y el emblema de la marca se movió a la carrocería. El capó ahora se ve como una tapa más gruesa que en en la anterior versión.

Las manijas de las puertas traseras regresaron a su posición tradicional, antes estaban camufladas en los marcos de las puertas. Han cambiado las líneas que crean el volumen alrededor de toda la carrocería. Por detrás, los faros y la puerta han adquirido forma trapezoidal.

Si cuesta trabajo encontrar las diferencias es porque usa la misma plataforma y porque mantiene prácticamente sus mismas medidas: 1,73 m de ancho, 1,49 m de alto y capacidad en el maletero de 265 litros. Únicamente ha crecido en longitud y sólo ¡un centímetro! Para llegar a 3,68 m de largo.

El cambio más trascendente

Suzuki no sólo ha dado a entender que únicamente venderá el Swift con motor híbrido, sino que el propulsor Smart que usa actualmente en el modelo pasó por un importante ajuste. Pasó de tener 4 cilindros a 3. Mantuvo su capacidad de 1,2 litros, pero se potenció el sistema Mild Hybrid de 12 voltios. El propulsor produce 80 hp, que para el peso ligero del carro (menos de una tonelada) es más que suficiente. Su consumo es de aproximadamente 4,4 litros por cada 100 km. Estará disponible con transmisión mecánica de 5 velocidades o automática CVT. Por el momento, no se habla de un motor más deportivo, pero sí que podrá haber una versión con tracción en las 4 ruedas.

Por dentro luce más moderno y tecnológico. El cambio más llamativo es la pantalla multimedia de 9 pulgadas, que ahora es flotante, está ubicada en la parte superior del tablero frontal, tiene conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica, un nuevo sistema operativo y mejor resolución gráfica. También las salidas de aire, que ya no son redondas, sino cuadradas. Los controles del aire pasar de ser con dial a usar botones.

La versión mostrada en Europa tiene más ayudas a la conducción que el actual Swift, con un sistema Suzuki Connect actualizado, que incluye freno de emergencia con detector de ciclistas y peatones, asistente de mantenimiento de carril, cámara de monitoreo al conductor, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de ángulo muerto y de tráfico posterior, entre otras funciones.

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