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Valhalla: deportivo electrificado con +1000 hp

Tras larga espera, por fin llega “hermano menor” del Valkyrie.

Aston Martin presentó su nuevo superdeportivo Valhalla, con motor híbrido enchufable, que se encuentra medio peldaño bajo el Valkyrie. La marca de origen británico, ahora liderada por el canadiense Lawrence Stroll, fabricará 999 unidades del modelo.

El Valhalla es un deportivo biplaza (2 asientos) estrechamente relacionado con el Valkyrie, empezando que ambos fueron desarrollados por Aston Martin, el reconocido ingeniero de Fórmula 1 Adrian Newey y contaron con la colaboración del equipo de Fórmula 1 Red Bull, pero el Valhalla es ligeramente más pequeño, sus prestaciones son mínimamente inferiores, pero cuesta un tercio del otro.

Valkyrie junto al Valhalla. Más de 2 millones de dólares diferencian a estos modelos.

 

Por fuera

El Valhalla es parecido al Valkyrie, pero no tiene tantos detalles y elementos aerodinámicos radicales. Es decir, su diseño es el de un superdeportivo, pero que puede manejarse fuera de un circuito.

Su carrocería es de fibra de carbono, con puertas de apertura vertical. Visto desde el frente destaca su gran parrilla, casi de extremo a extremo y la clásica forma ondeada de la “trompa”. Pesa 1655 kg, menos que muchos otros superdeportivos de la competencia.

Mecánica

El nuevo deportivo equipa un propulsor híbrido enchufable compuesto por 4 motores: un motor a gasolina Mercedes-AMG V8 de 4 litros con 2 turbos de 817 hp, para mover el eje trasero, y 3 motores eléctricos (2 para el eje delantero y 1 en el trasero) que generan en conjunto 1079 hp de potencia y un torque de 1011 Nm de torque. Cuenta con tracción en las 4 ruedas, transmisión de doble embrague con 8 velocidades integrada al motor y los ejes delantero y trasero son gestionados por un control de dinámica de última generación. Con la gran potencia que posee puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Si bien su “hermano” mayor, el Valkyrie, también es hibrido, su configuración es muy diferente: equipa un motor a gasolina Cosworth V12 de 6,5 L y un motor eléctrico Rimac, que en conjunto producen 1140 hp.

 

Por dentro

La cabina del Valhalla es simple, sin dejar de ser elegante, con 2 asientos deportivos tipo butaca y 2 pantallas digitales al frente. Sobre la consola central está los mandos de la transmisión y modos de manejo. Los asientos son fijos, lo que se regula es la distancia de los pedales y del timón. Los materiales más notorios son la fibra de carbono, cuero y aluminio.

El Valhalla tendrá un precio aproximado de US$ 1 000 000. No es un carro económico, para nada, pero comparado con el Valkyrie, que tiene un valor superior a los US$ 3,5 millones, es bastante más asequible.

 

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