Vehículos de 2 ruedas y 2 motores (eléctrico+gasolina)
Alternativa de motores híbridos también llega a las motos, aunque sin tanto éxito.- 5 Junio, 2024
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Los motores híbridos se hicieron populares en 1997, con el Toyota Prius, el primer vehículo moderno fabricado en serie que presentó esta tecnología. De ahí, ha ido copando la industria automotriz y ahora casi no existe marca que no tenga un modelo híbrido en su portafolio.
En el caso de las motos, si bien algunos fabricantes están probando vehículos con esta tecnología, todavía son muy pocas las que han salido al mercado, sólo unos ejemplares de manera experimental o para mercados muy pequeños, y no se sabe con certeza que este tipo de motorización crezca, ya que expertos afirman que es innecesaria esta tecnología para los vehículos de 2 ruedas, en los que el consumo de combustible, la autonomía extra y las emisiones contaminantes no son muy diferentes a los de las motos a gasolina. Además, para tener motor de combustión y eléctrico las motos necesitan más espacio y aumentaría también su peso. Además, es difícil acoplar una caja de cambios a los 2 motores, por lo que más conveniente es hacerlas automáticas.
Motor eléctrico acoplado a uno de combustión.
El motor híbrido en una moto está compuesto de un motor de combustión asistido por 1 o 2 motores eléctricos, siempre conectados a la rueda trasera. El motor eléctrico, al igual que en los carros, sirve para dar un empuje extra de potencia, para ayudar a ahorrar combustible, alargar la autonomía y reducir emisiones contaminantes. También usan el sistema de regeneración que se activa al frenar y al desacelerar, aunque algunos motores adicionalmente se enchufan a la corriente. En la mayoría de casos, el motor eléctrico en una moto hace las veces de alternador y motor de arranque y el vehículo no puede moverse sólo en modo eléctrico.
Por otro lado, existen los motores híbridos inversos, conocidos como motores con rango extendido, en los que el motor eléctrico es el principal y el de gasolina funciona como generador para recargar la batería.
Algunas de las motos híbridas que han ido aparecieron en distintos mercados:
Piaggio MP3 Hybrid (2009)
Motor térmico de 125 cc (15 hp) + motor eléctrico (3,5 hp)
Piaggio MP3 300 Hybrid (2010)
Motor térmico de 278 cc + motor eléctrico (potencia combinada: 25 hp)
Vespa Elettrica X (2018)
Motor eléctrico (5 hp) + térmico de 100 cc para cargar batería
Honda PCX Hybrid (2018)
Motor térmico de 124 cc (12 hp) + motor eléctrico (1,9 hp)
Sólo se vende en Asia.
Yamaha Grand Filano Hybrid (2020)
Motor a gasolina de 125 cc (8 hp) + motor eléctrico
Furion M1 (2021)
Motor a gasolina de 750 cc (120 hp) + motor eléctrico enchufable (55 hp). Potencia combinada: 175 hp
Honda PCX e:HEV (2021)
Motor a gasolina de 124 cc (12 hp) + motor eléctrico (1,9 hp)
Honda PCX 160 e:HEV (2021)
Motor a gasolina de 157 cc (16 hp) + motor eléctrico (1,9 hp)
Sólo para el mercado tailandés
TVS Zeppelin (2022)
Motor a gasolina de 220 cc (20 hp) + motor eléctrico (1,6 hp)
QJ Motor (Geely) MTX 125 (2024)
Motor térmico de 125 cc (15 hp) + motor eléctrico
Kawasaki Ninja 7 Hybrid ABS (2024)
Motor a gasolina de 451 cc (58 hp) + motor eléctrico (12 hp). Potencia combinada: (69 hp)