A primera vista, el ID.GTI Concept es la versión eléctrica del deportivo más exitoso y codiciado de Volkswagen, el Golf GTI, que debe sus siglas a Gran Turismo Inyección, que se produce desde 1976 y ya cuenta con 8 generaciones.
El ID.GTI concept conserva el diseño deportivo y atractivo del Golf GTI, pero también adquiere varios detalles de la familia de eléctricos ID y es muy parecido al ID.3, pero el gigante alemán sabe que colocando esas 3 letras a uno de sus modelos, conseguirá captar mayor número de compradores.
El carácter deportivo lo refuerzan los pasos anchos de las ruedas, las líneas que aparecen sobre casi toda la carrocería, los spoilers en la parte frontal y laterales, el marco rojo de la parrilla frontal, característico de los GTI, aunque en este modelo esté cerrada, por ser eléctrico, el difusor y el alerón trasero de tamaño mediano. Sus retrovisores son afilados y reemplazaron los espejos por cámaras.
Usa la plataforma modular MEB Entry y a diferencia de los deportivos eléctricos denominados GTX, con tracción en las 4 ruedas, el GTI tendrá tracción delantera. Es bastante compacto, sólo tiene 4,10 m de longitud, 18 cm menos que el Golf GTI de 2023.
Por dentro, este modelo rinde homenaje al clásico GTI, rescatando algunos detalles como las líneas rojas en el tablero y timón, la bola de golf, que esta vez no es la perilla de la palanca de cambios, sino del selector de modo de manejo y del sistema multimedia, ubicado en la consola central o el diseño de cuadros de la tela de los asientos. Destaca en el habitáculo una gran pantalla de casi 13 pulgadas ubicada al centro del tablero. Al frente del conductor hay una pantalla de casi 11 pulgadas para el digital cockpit o tablero de indicadores, todo digital. Esta pantalla ofrece la opción de modo vintage, para visualizar los indicadores como en el primer GTI de 1976. El head-up display que proyecta información en el parabrisas, en este modelo está frente al conductor y también al frente del acompañante. Este último puede ver, en el modo de manejo GTI, un gráfico del circuito y los tiempos de cada vuelta.
Por ahora, Volkswagen todavía no confirma la potencia y autonomía que ofrecerá el motor, sólo que el vehículo contará con un selector de experiencias GTI que permitirá ajustar la potencia del motor, la dirección, la suspensión y hasta se podrá elegir sonidos simulados del motor y de los cambios.
Si bien es un concept car, ya Volkswagen confirmó que lanzará el modelo próximamente, con más motivación después de haber visto la gran acogida que tuvo en el evento IAA Mobility de Múnich. Lo más seguro es que su producción inicie después de que salga a la venta el ID.2all, el eléctrico de bajo costo de la marca.